Para mantenerse informado

En esta sección le informaremos periódicamente acerca de las ultimas novedades en materia mercantil y tributario asi como noticias de interes relevante. 

Plusvalias municipales más caras.

El Ayuntamiento de Madrid al revisar los valores catastrales en 2012 con valores superiores al valor de mercado actual ha incrementado sus ingresos por plusvalias de manera considerable.

No solo eso, sino que además ha suprimido la reducción del 40% que venia aplicando desde siempre, lo suprimio este mes de julio.

Por lo tanto no es de extrañar que la plusvalia salga a pagar entre 10.000 y 15.000 euros con un peririodo de permanencia de 20 años.

Otra vez el afán recaudatorio de los Ayuntamientos que no saben como salir de la quiebra.

Pero todo esto es tachable de anticonstitucional por el art.33 de la Constitución al ser los nuevos valores catastrales confiscatorios por superar los valores medios del mercado.

Comercio electronico, tiendas online e IVA:

Las tiendas online estan equiparadas a una tienda normal, es decir suelen ser comercio al por menor.

El comercio al por menor esta sujeto al recargo de equivalencia, con lo que sus proveedores les cobrarán un 5,2% más por el recargo, pero en contrapartida no tienen que declarar IVA. Quedando solo como obligación de presentar cada trimestre el modelo 130 si es estimación directa o 131 si es módulos.

En el caso de tener proveedores comunitarios si el sistema de venta es de dropshiping y usted no recibe las mercancias sino que unicamente las paga y es el proveedor el que las distribuye a los clientes directamente no tiene que hacer nada más, ni presentar 349 ni 309 ya que no entra en el concepto de adquisición intracomunitario del art.15 LIVA.

En caso de si recibir la mercancias fisicamente, estariamos ante una adquisición intracomunitaria y debe darse de alta como operador intracomunitario  solicitar un NIF/IVA, y declarar trimestralmente las operaciones en el 349.

Además al estar en regimen de equivalencia y hacer una adquisición intracomunitaria debera autorrepercutir el IVA de las facturas comunitarias e ingresarlo trimestralmente.

En el caso del dropshiping la factura de un miembro de la UE debe llevar IVA ya que lo que se hace es una compra interior y hay que pagar IVA aunque sea comunitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las asociaciones sin animo de lucro que alquilan un local se han de dar de alta como retenedores mediante el modelo 036 e ingresar trimestralmente las retenciones en el modelo 115, y en enero hacer un resumen anual modelo 180 y expedir el correspondiente certificado.